Make your own free website on Tripod.com

Trenque Lauquen, Noviembre 10 de 2000.-

 Señor

Presidente del Consejo de Administración

De la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen

Don Manuel Albo

Su despacho

De nuestra consideración:

                                     Por medio de la presente tenemos sumo agrado en concretar la propuesta realizada por el Consejo del Partido Justicialista en reunión mantenida con ese Consejo de Administración respecto de la implementación de las "tarifas especiales" destinadas a resolver la problemática que se plantea en los sectores de escasos recursos.

                                     Reiterando algunos de los conceptos vertidos y compartidos en dicho encuentro, creemos que la difícil situación económica de numerosas familias de Trenque Lauquen tiene que ser contemplada por todos los organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y entidades comunitarias.

                                     A efectos de implementar un programa que -dentro de las posibilidades de nuestro análisis- sea justo y equitativo para con otras familias que, con mucho esfuerzo abonan su factura eléctrica deberíamos en principio categorizar las distintas situaciones que merecerían ser contempladas.

                                     Nos encontramos en principio con la solidaridad que debemos tender hacia crisis económicas en diversas familias que revisten el carácter de transitorias. Estamos hablando de núcleos familiares que circunstancialmente han sufrido la expulsión del mercado laboral y se ven impedidas de acceder a los servicios básicos. Para este caso específico una vez solucionada su problemática laboral que rápidamente puede ser constatada dejarían de percibir el beneficio e integrarían inmediatamente su condición de normal de socio de la entidad cooperativa en los valores estipulados.

                                     En otros casos, estaríamos hablando de familias que integran el grupo denominado "pobres estructurales" de un alto NBI (necesidades básicas insatisfechas). Para ser claros, núcleos familiares que carecen de trabajo o esporádicamente realizan "changas" y por consiguiente no pueden cubrir su alimentación, vestido, educación, pago de un alquiler o vivienda. Debemos acotar que la energía eléctrica conforma por nuestros días este conjunto de necesidades imprescindibles para una vida digna. Para estos casos, siempre y cuando no se advierta el pago de otros servicios accesorios (tales como artefactos, servicios de cable, asistencia de sus hijos a establecimientos privados, etc.) deben ser considerados en el marco de la tarifa especial.

                                     Este beneficio -que según lo conversado- considera una determinada cantidad de KW, debe ser respetado. Si por caso, alguna familia, excediera del valor estipulado debería abonar la diferencia de consumo, exceptuando casos especiales que deberán justificar las razones o motivos que obran en su favor. Tomemos por ejemplo una familia con problemáticas de salud que pueden justificar mayor consumo por el uso -clínicamente indicada- de algún artefacto eléctrico.

                                     Cuidando el servicios que es de toda la Comunidad de Trenque Lauquen y, teniendo en cuenta la crisis que obviamente, no deja de afectar a la cooperativa Eléctrica, y a efectos de evitar cualquier reclamo futuro de familias que considerasen se las debería haber incluido dentro de este beneficio, creemos debería implementarse en base a un trabajo serio donde se evalúen todo el espectro familiar. Cada una de las categorías de evaluación deberá tener un puntaje que en su resultado final determine si lo contempla o no dentro del beneficio.

                                     Para los caso en donde el número final de evaluación sea discutido, se deberá agregar una evaluación final de la entidad cooperativa que haga a la historia del núcleo familiar en cuanto a su reiterada morosidad sin voluntad de pago evidente o numerosa cantidad de artefactos impagos.

                                     Adjuntamos una planilla tipo de evaluación que ustedes podrán analizar y modificar perfeccionando el criterio planteado.

                                     De aprobarse esta propuesta que realizamos en virtud de la numerosa cantidad de casos que se nos plantean, estaríamos en condiciones de aportar un listado de familias que padecen la situación crítica manifestada. Pero creemos que sería necesario también efectuar una consulta a las diversas entidades como Cáritas, Lipolc, Municipalidad para que ellas emitan sugerencias respecto de otras familias que hubieren detectado en similares situaciones.

                                     Evaluando los mismos sería importante hacer un cruce de información a efectos de arribar a un listado único, procediendo realizar la encuesta mencionada.

                                     Como corolario de este pedido que formulamos, creemos que se estaría solucionando un grave problema que por estos días hemos vivido. Somos conocedores que también a ustedes les ha angustiado, más allá de la posibilidad o imposibilidad de solucionarlo. Al estar contempladas las familias de escasos recursos le brindaríamos el servicio de sepelios para que frente a la muerte de un ser querido no deban  padecer la injusticia de ser pobres.

                                     Esperando una respuesta positiva de vuestra parte quedamos a su disposición para "trabajar" en todo aquello que Ustedes lo requieran y hacemos propicia esta oportunidad para saludarlos con la consideración más distinguida.